La indemnización en un despido improcedente

¿Te han despedido de manera improcedente y no tienes claro el proceso de indemnización y/o la cantidad que deben abonarte? Aquí podrás encontrar toda la información sobre las indemnizaciones.

Jefe en un despido improcedente con indemnización

El despido improcedente se produce cuando no existen causas objetivas para despedir a una persona. Al considerarse esta forma de despido injusta e ir en contra de las leyes, el empresario tiene la obligación de indemnizar al trabajador de distintas formas.

 

Entonces, ¿cómo deben indemnizarte en esta situación? Sigue leyendo…

Si el contrato indefinido se inició después del 12 de febrero de 2012, te corresponde una indemnización de 33 días de salario por cada año trabajado, con un tope de 24 meses.

Ejemplo: Juan tiene un salario de 1.200 euros.

1.200 x 24 = 28.000 euros

Juan percibirá un máximo de 28.000€ por su indemnización.

Si por el contrario, sufres un despido improcedente y el contrato indefinido se inició antes del 12 de febrero de 2012, estaremos ante una indemnización mixta. ¿Qué quiere esto decir?

La indemnización mixta se denomina así debido a que el valor de la indemnización es el resultado de la suma de dos tramos distintos: el tramo del total de días acumulados antes del 12 de febrero de 2012 y el tramo del total de días posteriores a esa fecha. 

Imagina que tu contrato de trabajo se inició antes del 12 de febrero de 2012 y eres víctima de un despido improcedente. En este caso, para los días acumulados antes de esa fecha, tendrás derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades. Esto se suma a la indemnización por los días acumulados posteriores a esa fecha, que es de 33 días de salario por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

La indemnización mixta solo se dará en el caso de que el contrato se haya iniciado antes del 12 de febrero de 2012 y el despido después de esa fecha. Por ejemplo, cabría una indemnización mixta cuando tu contrato se inició el 20 de marzo de 2009 y fuiste víctima de despido improcedente el 15 de enero de 2014. No cabría indemnización mixta si tu contrato se inició el 20 de marzo de 2009 y sufriste despido improcedente el 11 de febrero de 2012 (en ese caso, la indemnización seria de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades).

Cuando tu despido sea declarado improcedente, la empresa tiene estas dos opciones:

  1. Readmitirte en el puesto que desempeñabas y hacerse cargo de los salarios de tramitación desde la fecha en que te despidieron hasta la fecha en la que te readmitan. También deberá pagar las cuotas correspondientes de la Seguridad Social.
  2. Indemnizarte por el despido improcedente que has sufrido.

La empresa tendrá un período de tiempo de 5 días para hacerte saber su decisión. En el caso de que no recibas ninguna información sobre su elección, puedes obligar a la empresa a que te restituya en tu puesto, habiendo acudido antes al juzgado.